Medicina de Cuidados Intensivos: Irwin y Rippe

La medicina de cuidados intensivos de Irwin y Rippe, en su octava edición, sigue siendo un pilar y una fuente inigualable de conceptos, tanto teóricos como del manejo práctico de los pacientes críticos.

¿Quieres saber que apartados son los más interesantes del libro? ¡No te pierdas esta review para saber si vale la pena su precio!

Catálogo de ediciones de medicina de cuidados intensivos de Irwin y Rippe

¿Que podemos encontrar en el Intensive Care Medicine de Irwin & Rippe?

Irwin and Rippe's Intensive Care Medicine (English Edition) Dada su extensión, es un libro de texto enciclopédico, siendo una herramienta imprescindible para consultas puntuales, aunque también puede servir de guía para preparar un examen final de residencia, en el caso de los anestesistas o el EDEC en el caso de la medicina intensiva.

Su contenido está respaldado en su totalidad por revisiones o estudios multicéntricos randomizados, reflejando los últimos avances de la medicina basada en la evidencia.

El libro está organizado en secciones, cada una de ellas dividida en capítulos, los primeros siendo de introducción a la fisiología para un mejor entendimiento posterior de los capítulos de patología y manejo.

Por último, se explica en cada sección los aspectos prácticos del tema, desde lo más básico- colocación de catéteres centrales, aspectos prácticos de la ventilación mecánica- hasta aspectos más complejos como dispositivos de asistencia ventricular, técnicas de depuración renal, etc.

También están incluidas recomendaciones sobre técnicas más novedosas, como el uso de ultrasonidos, cada vez más extendido en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Para un mejor entendimiento de los diferentes usos de la ecografía, tiene como añadido un vídeo explicativo de 5 horas, narrado por expertos.

Tiene un abordaje multidisciplinar en cuanto a la toma de decisiones en la práctica del día a día, englobando especialidades como cuidados intensivos, anestesiología, traumatología, neurología y cirugía.

Secciones que no debes perderte
  • La variedad de técnicas y procedimientos: la primera sección incluye la mayoría de la técnicas que se realizan en un departamento de cuidados intensivos y que tenemos que dominar. Se explica cada procedimiento de manera exhaustiva con imágenes explicativas, haciendo la lectura más amena.
  • Técnicas de monitoreo mínimamente invasivo: hay una sección entera dedicada a dichas técnicas, incluyendo información actualizada para monitorizar parámetros básicos, ecocardiografía, monitorización respiratoria, neurológica o incluso de la función gastrointestinal.
  • Farmacología e intoxicaciones: como todos sabemos, tanto la farmacología como el manejo y las clínica de las diferentes intoxicaciones, son temas bastante densos. En el presente libro de texto, se explican varios conceptos para una detección rápida en la práctica clínica y un mejor uso de los fármacos.
  • Una sección entera dedicada al trasplante: en un tema tan complejo, es importante tener claro el comportamiento del paciente inmunodeprimido, el manejo del donante, así como las principales diferencias que observamos en los pacientes en función del órgano trasplantado, tanto sólido como en el trasplante de células hematopoyéticas.
  • Modelos de actuación en situación de catástrofes y agentes de destrucción masiva, que al ser poco frecuentes no se manejan de manera rutinaria y el abordaje puede llegar a ser más dificultoso en la práctica clínica. En este libro encontrarás información revisada para poder actuar de manera rápida, realizar un triaje correcto y priorizar recursos.

El libro de medicina de cuidados intensivos de Irwin y Rippe, proporciona información revisada y actualizada en el manejo de:

  • Patología cardiovascular: entrando en al campo de la Cardiología, las patologías más complejas de dicha especialidad, requieren un abordaje intensivo, por lo que considero que esta sección es imprescindible en un libro de texto de Medicina Intensiva.
  • Cuidados críticos quirúrgicos y postoperatorio: aunque es más un campo de Anestesiología, como intensivistas, tenemos que dominar el manejo del paciente postquirúrgico.
  • Shock y sepsis: personalmente es el tipo de paciente que más de motiva en la práctica diaria, por el manejo complejo que requiere. En los capítulos dedicados a los diferentes tipos de shock y en concreto al shock séptico, encontrarás información completa desde la patofisiología del shock, hasta las últimas actualizaciones en cuanto al manejo.
VER TODA LA INFORMACIÓN DEL LIBRO EN AMAZON

Novedades de la octava edición

Como novedad, en la octava edición del «Medicina de Cuidados intensivos» se ha incluido una sección nueva de Cuidados paliativos y cuestiones éticas en el paciente crítico, con estos capítulos:

Novedades de la octava edición
  • Organización y gestión de un UCI: dejando de lado el tema asistencial de un médico, esta sección explica todos los aspectos organizativos que hay detrás de cada departamento de un UCI.
  • Seguridad y sistemas de información: dos temas que desde mi punto de vista son esenciales para el buen funcionamiento de una Unidad de Cuidados intensivos y se les da menos valor del que realmente se merecen.
  • Ética en la Unidad de Cuidados Intensivos: para un mejor entendimiento de las decisiones habitualmente tomadas por el Comité de ética de cada Hospital, describen en dicho capítulo dilemas y aspectos morales que cada médico tiene que afrontar en algún momento de su carrera profesional.

Formatos y ediciones del Medicina de Cuidados Intensivos de Irwin y Rippe

20% de Descuento por tiempo Limitado
Irwin and Rippe's Intensive Care Medicine

Irwin and Rippe's Intensive Care Medicine

VER PRECIO EN AMAZON (CON 20% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 49.51€ (20%)

Séptima edición: disponible en español e inglés
La última edición está disponible únicamente en inglés, pero con la posibilidad de poder descargarla en formato eBook, con todas la ventajas que esto incluye, teniendo acceso online o bien fuera de línea desde cualquier sitio a todos los contenidos, con potentes herramientas de búsqueda y enlaces de navegación dentro del libro. Además proporciona múltiples opciones de visualización que permite escalar imágenes, visualizar el texto en diferentes formatos, o bien resaltar texto y agregar notas fácilmente.
VER TODAS LAS EDICIONES AMAZON

Conclusiones y dónde comprar el Intensive Care Medicine de Irwin & Rippe

Durante este artículo te he mostrado el porqué este libro es un imprescindible si te dedicas a trabajar en Unidades de Cuidados Intensivos y lo que podrás encontrar en él.

Respeto a los formatos, en mi opinión si sabes inglés siempre es mejor tener la última versión sin traducir y teniendo en cuenta que es un libro de consulta que estará en casa, yo me lo compré en formato Kindle, sale un poco más económico y tiene la ventaja que puedes buscar los textos dentro del libro. Si eres de los de la vieja escuela y lo prefieres en papel, también tienes esta opción para ediciones anteriores.

Si te ha gustado esta reseña de libros de medicina, puedes ver todas las que tenemos en El Fonendoscopio, también si estás interesado en comprar un fonendoscopio Littmann, puedes ver la reseña que tenemos del Littmann Classic III