¡Ya está aquí el BLACK FRIDAY 2020!
Del 20 al 30 de Noviembre, ¡LAS MEJORES OFERTAS! ¡Que no se te escapen!
VER TODAS LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY

Como usar un estetoscopio o fonendoscopio – Guía completa

¿Quieres usar el estetoscopio y no te acuerdas exactamente de todas las cosas a tener en cuenta? ¿Quieres saber como funciona el fonendoscopio, incluyendo los Littmann para cada una de las posibles exploraciones?

Si es así, te presento la guía más detallada de internet sobre el uso del fonendoscopio con la que despejarás todas tus dudas. Te hago un repaso sobre todos las exploraciones, sonidos y síntomas relacionados.

Artículos relacionados

Cardiología o como escuchar los sonidos del corazón con un fonendoscopio

Doctor auscultando con fonoscopio
Lo primero que tienes que tener claro antes de empezar a examinar a un paciente con el estetoscopio, son los pasos a seguir.

La exploración cardiovascular, normalmente se ejecuta tras una exploración neurológica. El primer paso para ésta es la auscultación cardíaca, la cual es un proceso sistemático con el que seguimos unos pasos en un determinado orden.

La auscultación cardíaca se realiza con el paciente sentado y con el estetoscopio desde delante.

Localización de los focos con el estetoscopio

Como usar fonendoscopio sonido

La primero que debes tener muy claro son los cuatro focos de auscultación, los cuáles cogen su nombre y su localización de 4 válvulas: foco aórtico, foco pulmonar, foco tricúspide y foco mitral o apical. En algunas publicaciones se habla también de un 5º foco: El pulmonar secundario.

Localización de focos
  • Aórtico (zona de la válvula aórtica): segundo espacio intercostal derecho, en el borde esternal derecho
  • Pulmonar (zona de la válvula pulmonar): segundo espacio intercostal izquierdo, en el borde esternal izquierdo
  • Pulmonar secundario: tercer espacio intercostal izquierdo, en el borde esternal izquierdo.
  • Tricúspide: cuarto espacio intercostal izquierdo, en la parte inferior del borde esternal izquierdo.
  • Mitral o apical: en el apex cardíaco, en el quinto espacio intercostal izquierdo, línea medioclavicular.

Auscultación cardíaca

Auscultar corazon con estetoscopio

Una vez detectados lo diferentes focos de auscultación, tienes que pasar a escucharlos, en este punto es importante conocer la características de una auscultación y ruidos cardíacos normales, para de esta forma poder detectar anomalías, soplos o ruidos que pueden indicar la presencia de alguna patología cardíaca o valvular.

Los ruidos que debemos escuchar en el corazón son solo el primer y el segundo latido. En caso de existir un tercero, y sobretodo si tenemos un cuarto, nos indica una patología. En el caso de los niños es habitual tener un tercer sonido y no indica patología.

Los dos ruidos cardíacos que escuchamos estan distanciados entre ellos por silencios:

  • Pequeño: Va entre el primero y el segundo tono y coincide con la sístole ventricular.
  • Gran silencio: Va entre el segundo y el primer latido del ciclo siguiente. Coincide con la diástole ventricular.

Ruidos cardíacos normales

En primer lugar, debes saber cuáles son los sonidos o ruidos que escucharás en un corazón sano.

  • Primer ruido cardíaco (S1): En este punto se origina el cierre de las válvulas mitral y tricúspide (válvulas auricular ventriculares) y la apertura de la aórtica y pulmonar (válvulas sigmoideas), además del inicio de la contracción ventricular. Marca el inicio de la sístole. Se escucha con el diafragma del estetoscopio. Se ausculta con mayor facilidad en los focos mitral y tricúspide.
  • Segundo ruido cardíaco (S2): El segundo ruido marca el inicio de la diástole, coincidiendo con el cierre de las válvulas sigmoideas (aórtica y pulmonar). Es de tono más alto que S1 y tiene mayor intensidad en los focos aórticos y pulmonar.

Corazon de sandia con fonendo

Auscultación patológica

Una vez que te hayas familiarizado con los diferentes focos de auscultación cardíaca y sepas detectar una auscultación cardíaca normal, es importante ir entrenando el oído para descartar anomalías. La anomalía más destacada que se puede diagnosticar fácilmente con la ayuda del fonendoscopio es la patología valvular.

Vamos por pasos:

  • Al auscultar un paciente, fijáte si los tonos son rítmicos o no, en caso de que sean arrítmicos, el tipo de ritmo en concreto habría que determinarlo mediante un ECG.
    Si es rítmico, pasamos a auscultar cada foco por separado y detectar presencia de SOPLOS.

¿Qué es un soplo cardíaco?

Hay varios tipos de soplos, pero nos centraremos en el soplo cardíaco. Es un sonido durante el ciclo de latidos del corazón —como un silbido o un susurro— que produce el flujo de sangre turbulento en el corazón o cerca de este.

En función del tipo de soplos, su características acústicas, el período del ciclo cardíaco en el que es más evidente y sobre todo el foco cardíaco en el que mejor se ausculte, nos puede indicar un tipo de patología valvular u otra. Por ejemplo, mediante la auscultación se puede diagnosticar una insuficiencia mitral, aórtica o estenosis valvular.

¿Cómo usar el fonendoscopio para una auscultación pulmonar o neumológica?

Oir Ruidos pulmonares con fonendo

Igual que en campo de la cardiología, antes de iniciar la auscultación pulmonar, tienes que tener claro los focos de auscultación pulmonar y auscultar ambos pulmones de manera simétrica y organizada para poder comparar los dos hemitórax.

Al revés que la auscultación cardíaca, la pulmonar se realiza con el paciente sentado y desde el dorso.

Focos de auscultación pulmonar

Hay varias clasificaciones, desde lóbulos hasta auscultación de segmentos en concreto.

Para hacerlo fácil, como mínimo se tiene que auscultar cada lóbulo pulmonar , empezando desde el ápex o lóbulos superiores, de manera simétrica y comparar la intensidad y potencia de los ruidos auscultados.

Posteriormente vamos descendiendo de nivel hasta lóbulos medios, otra vez de cada lado, izquierdo y derecho y finalmente auscultamos los lóbulos inferiores o las bases de ambos pulmones.

Si queremos realizar una auscultación completa, tras la auscultación posterior, pasaríamos a auscultar campos laterales y anteriores.

¿Qué ruidos deberíamos auscultar durante una escucha pulmonar normal?

Estás son las cosas que deberíamos escuchar en un pulmón sano:

  • Murmullo vesicular: se ausculta durante la inspiración, en todo el pulmón sano. Se origina durante el despegamiento de los alveolos en la inspiración.
  • Fase inspiratoria: entrada de aire bilateral, simétrica en ambos pulmones.
  • Fase espiratoria: es una fase pasiva, de salida de aire bilateral, también de manera simétrica.

Podemos encontrar anomalías en cualquier fase de la respiración en función de la patología que el paciente presente, de manera que si el murmullo vesicular está ausente, puede indicar atelectasia (colapso de algún lóbulo pulmonar) o ocupación por líquido (derrame pleural).

En los dos casos descritos previamente, además de ausencia o disminución del murmullo vesicular, se observará hipofonesis del campo afectado.

En la fase inspiratoria es habitual que se encuentren los roncus (pedir al paciente que diga ’33’ o ‘carretera y se pondrán de manifiesto las vibraciones vocales en mayor o menor medida en caso de patología) y / o crepitantes (ruidos como ‘pisar la nieve’).

Los roncus pueden aparecer en diferentes patologías pulmonar, como por ejemplo en una neumonía. Los crepitantes pueden ser secos o húmedos, estos últimos típico del edema agudo de pulmón.

Tanto los roncus como los crepitantes pueden estar presentes también durante la fase espiratoria. Hay que estar pendiente en la espiración para ver si detectamos signos compatibles con broncoespasmo: como sería una hipofónesis generalizada, o bien sibilantes (en la mayoría de los casos son espiratorios, aunque en casos graves pueden aparecer durante todo el ciclo respiratorio).

Auscultación vías respiratorias altas.

Muchas veces, en caso de obstrucción de vía respiratoria alta, no es necesario el fonendo para diagnosticarla, ya que se oyen estertores de manera evidente.

En caso de que haya duda y alta sospecha de obstrucción, se puede recurrir al fonendoscopio, poniéndolo a nivel cervical y en caso de obstrucción se pondrá de manifiesto un estertor producido por el paso de flujo aéreo turbulento a través de la laringe y tráquea, en función del nivel de la obstrucción.

Auscultación digestiva

Escuchar corazón con estetoscopio

Al aplicar la campana del fonendoscopio sobre los distintos cuadrantes del abdomen se escuchan los movimientos intestinales que, según su frecuencia o intensidad indican normalidad o patología.

Por ejemplo, los ruidos metálicos pueden ser indicativos de oclusión. El silencio aucultatorio puede indicar presencia de un íleo paralítico o bien peristaltismo aumentado en caso de gastroenteritis.

Como hacer una auscultación vascular con el estetoscopio.

A estas alturas hemos visto que muchos ruidos que oímos con el fonendoscopio son producidos por flujos turbulentos, o bien de aire en la auscultación o bien de flujo sanguíneo a través de una válvula malfuncionante.

En la auscultación vascular, con la ayuda del fonendoscopio puedes detectar flujos turbulentos, a través de las arterias carótidas o de las arterias femorales en pacientes cardiovasculares. Esto sería indicativo de cierto grado de estenosis vascular.

En la auscultación abdominal, en caso de aneurisma de aorta, se puede distinguir en algunos casos un soplo a dicho nivel de baja intensidad.

Conclusiones y que estetoscopio comprar

Hemos visto, a lo largo del artículo, como interpretar los sonidos de las varias vías respiratorias, cardiacas y digestivas y como ver si en un paciente está todo sobre lo normal.

Para esto necesitamos un estetoscopio de calidad, si aún no tienes ninguno, te dejo una selección de los mejores que tenemos en nuestra tienda.

Si te ha gustado este artículo de Fonendoscopios puedes ver todas nuestras guías: